martes, 17 de mayo de 2011

Los patrones de educación y socialización

La escuela no es neutral. "Actúa como un instrumento de dominación, que funciona como la reproducción de la clase social, a través de procesos de selección y exclusión de los más pobres y al mismo tiempo, la ocultación de estos procesos." (Miranda, 2001). Sin embargo, este papel no se hace perfectamente, porque la escuela que cumpla con los objetivos de los gobernantes también puede representar un espacio de vida dinámico y gobernados.

En nuestra opinión, la escuela tiene tres tareas básicas a realizar por los intereses de las masas. En primer lugar, debe facilitar la apropiación y valoración de las características socio-culturales de las clases populares. En segundo lugar, y como consecuencia de la primera, la escuela debe garantizar el aprendizaje de ciertos aspectos esenciales de la cultura llamada (lectura, escritura, matemáticas, conocimientos básicos de historia, geografía, ciencias, etc) de base .. Por último, debe proponer la síntesis de los pasos anteriores, proporcionando una crítica del contenido ideológico que ofrece la cultura dominante y la reapropiación de los conocimientos que ha sido enajenado por el predominio de las clases populares.(Miranda, 1983, pág. 54-55)

El hecho de que estas funciones no constituyen una práctica hoy en las escuelas, como se destacó por Miranda (2001), es capaz de ponerlos en libertad como una proyección de lo que puede llegar a ser, un producto de la voluntad humana y la acción.

Debemos reconocer con profundos patrones de socialización. Esto permitiría extraer los aspectos que impulsará la práctica pedagógica, e incluso los aspectos que deben ser separados para hacer posible la tarea de la escuela para asegurar el aprendizaje del estudiante en un contenido mínimo. (Miranda, 2001)

En la educación es posible distinguir dos concepciones diferentes del niño. En la pedagogía tradicional y la nueva pedagogía. Ambos conservan la idea de la naturaleza en los niños.

Para la pedagogía tradicional de la idea de que el niño es lo que debe ser adecuadamente educados. Cuando relegado a su suerte es fácilmente dañado por el mal. Corresponde a las normas de educación y el contenido de la enseñanza moral de sonido en contra de su naturaleza salvaje. La nueva pedagogía ve al niño como un ser lleno de auto-realización en cada etapa del desarrollo. Naturalmente, es pura e inocente y puede ser dañado si no está protegida y respetada. La tarea de la educación es fomentar su desarrollo natural y espontáneo.

Para Charlot (1979, pág.259) la socialización debe ser tratada como un proceso evolutivo de la condición social del niño.Así, el problema es investigar cómo los niños se socializan, pero "cómo la sociedad socializa a los niños."

Creer en una capacidad adecuada de la persona (natural) para socializar fácilmente explicar la marginalidad social por la incapacidad de un individuo para adaptarse a las normas sociales. En realidad, lo que pasa es que la empresa determina las condiciones para la educación del niño.

Libâneo (2001) señala que en la concepción de que un niño tiene los atributos universales de la humanidad, sería mejorar la educación de estos atributos naturales, desarrollar el potencial. Educar a la persona esencialmente crecer, despliegan su naturaleza, promover el desarrollo armónico de la individualidad en línea con las expectativas de la sociedad.

El factor educativo es un rebaño en el que los factores (sociales, económicos, psicológicos) que constituyen las condiciones para el desarrollo individual. condiciones biológicas, las condiciones sociales, la disponibilidad psicológica, son mediaciones entre el individuo y la sociedad, y que permiten o impiden que el niño tome la propiedad del patrimonio cultural, construido por su propia actividad, como ser humano, es decir, como ser social . (Líbano, 2001, p. 156.)

Fuente: Psicologado

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